martes, 8 de mayo de 2012

Llegan las nuevas comisiones bancarias.

La banca siempre gana.

La crisis que afecta a los usuarios de a pie, también ha tocado a los bancos pero ellos, en vez de apretarse el cinturón, nos lo aprietan a nosotros. Muchas comisiones que figuraban en sus folletos de tarifas pero que estaban en 'letargo' han sido activadas y pueden mermar seriamente la economía doméstica.

Según los datos, un usuario medio puede llegar a pagar por realizar las operaciones más usuales hasta 567,8 euros en concepto de comisiones a su banco, y el mantenimiento medio de una tarjeta de débito puede suponer hasta 95,4 euros al año.

El Banco Popular ha comenzado a cobrar 50 céntimos a sus clientes por retirar dinero de las ventanillas de las oficinas distintas a las que tienen la cuenta. Esta comisión se lleva aplicando desde febrero, pero lleva "desde siempre" en su folleto de tarifas y sólo se hace cuando "conlleva la emisión de un recibo", se justifica el banco.

Este banco no es el único. Hace ya tiempo que algunos bancos comenzaron a contemplar el cobro por sacar dinero en ventanilla siempre y cuando se produjera en una sucursal distinta a la que se utilizó para abrir la cuenta. En 2006, Caja Madrid y La Caixa ya contemplaban esta posibilidad.

Según un estudio de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, Adicae, las principales comisiones bancarias subieron en 2011 hasta un 25%. 

Así, mantener una cuenta de ahorro se ha encarecido, de media, un 22,87%; mantener la cuenta corriente, un 22,7% y la tarjeta de crédito, un 17,05%. También según esta asociación los créditos no hipotecarios han subido un 23,53% y los hipotecarios un 20,27%.

  • Bankinter, cobra dos euros por ingresar dinero en ventanilla si no se es cliente.
  • BBVA, ha subido las comisiones que cobra por retirar dinero de la red Servired si el cajero no es del banco.
  • Bankia, 'celebró' su fusión cobrando dos euros a quienes tuvieran un saldo medio en la cuenta inferior a 2.000 euros

La OCU ha elaborado un listado de tasas que gravan servicios poco usuales pero que pueden darte algún susto.

Cheques conformados y cheques bancarios. Si se va a comprar un inmueble y se solicita un cheque bancario, la comisión puede variar del 0,1% de su valor al 1%.
Comisión por devolución de cheque. En torno al 4,5% del valor del cheque. Es decir, que si se ingresa un cheque de 3.000 euros que, por ejemplo es devuelto, el banco nos podría cobrar hasta 135 euros de comisión.
Talonario de cheques. En todos los sitios es gratuito, excepto en Bankinter donde cobran dos euros por cheque.
Reposición de tarjetas. La comisión se cobra en caso de extravío o deterioro achacable al cliente.
Comisión por reclamación de posiciones deudoras. Si nuestra cuenta queda en números rojos, se genera una deuda con el banco.
Ingresar dinero en efectivo. El caso de Bankinter, por ejemplo, que cobra si no se es cliente.
Duplicado de extractos y emisión de certificados. Oscila entre los 6 euros y los 50 euros.
Comisión de pagos en el extranjero con tarjeta. En algunas entidades llega al 3%.

Las comisiones no son fijas, el cliente puede negociar con el banco. Si la amenaza de llevarte tu dinero a otra entidad no surte efecto, se puede reclamar a través del servicio de atención al cliente de la correspondiente entidad financiera y, si aún así no prospera, se puede presentar una queja al Banco de España.

Esto se aplica a las cuentas 'normales', por llamarlas de alguna manera, no a las hipotecas. Si decidimos abandonar nuestro banco habitual pero tenemos también nuestra hipoteca con ellos, no podrás anularla a no ser que estés dispuesto a pagar las tasas correspondientes por cancelarla antes de tiempo.

Actualmente, la misión del Banco de España es la de mero intermediario entre cliente y banco. Los bancos están obligados a comunicar al Banco de España sus tarifas y los cambios en las comisiones y este las debe colgar en su página web, pero deja potestad a los bancos para quitar y poner dichas comisiones como quieran.

"Antes, con la normativa del año 89, se vigilaba al menos que la expresión formal de las comunicaciones estuviera bien escrita y fuera inteligible, ahora ni siquiera eso, la nueva Orden de Transparencia y Protección al Cliente de Servicios Bancarios es terrorífica", explica Paco Sanz, de Adicae.


Ahora vas a ingresar tu dinero en un lugar "seguro" como puede ser un banco. Te garantizan la exclusividad a la hora de ser robado.